Historia

La historia de nuestra institución comienza con la creación de nuestro Nivel Inicial el 11 de Marzo de 1991.
El jardín “El Barquito de Papel” se creó viendo la necesidad de las familias de tener otras opciones en la zona: Un jardín laico y de una matrícula que permitiese el contacto directo entre todos los integrantes de la institución.

El Lema: “Dos manos pueden más que una siempre que estén unidas: Escuela y Familia” se reflejaba en una imagen donde dos adultos “Uno representando el colegio y el otro la familia” sostenían un niño entrelazando sus manos.

El nombre "El Barquito de Papel" fue elegido entre otros por el hermoso mensaje de la canción de Joan Manuel Serrat que lleva el mismo nombre.

En el año 1993 se creó el Nivel Primario con una matrícula de 12 niños: Nuestros queridos alumnos fundadores. No podía llevar el mismo nombre del jardín, ya que resultaba muy infantil para el nivel y se buscó entre los vecinos fundadores de nuestra localidad el nombre “Vicenta Vidal Bou”

¿Quién fue Vicenta Vidal Bou?

Vicenta Vidal Bou llegó desde España, nacida un 15 de Marzo de 1896 en Alicante, allá por el año 1913, cuando Esteban Echeverría estaba naciendo como Partido, y se afincó en Luis Guillón, cuando todavía no se llamaba así y Don Luis Guillón luchaba con sus amigos para conseguir la separación de estas tierras de Lomas de Zamora. Se casó con Don Pedro Tronchín, formando una familia de 5 hijos: Nené, Chiche, Teté, Betty y Juan Carlos, y también una sobrina Chola. Ella y su familia fueron propietarios de la primera panadería que se conoció con el nombre de “La Primera de Llavallol”, siendo también un almacén de ramos generales. Ese almacén siguió funcionando hasta el domingo 1° de Febrero de 2009, fecha en que el Intendente de Esteban Echeverría: Dr. Fernando Gray, declaró a sus herederos “VECINOS FUNDADORES DE LUIS GUILLÓN” y almacén “SOLAR HISTÓRICO DE NUESTRO DISTRITO”. Aún se conserva la arquitectura original y se lo conoce como “El almacén de Tronchín”. Está ubicado al lado de nuestro campo de deportes en el antiguo Camino de Cintura (Ruta de la Tradición 54) casi esquina Independencia. Se caracterizó además por el reparto a domicilio y la venta de combustible.
Vicenta Vidal Bou, muy recordada y querida por sus vecinos, falleció el 8 de Diciembre de 1982, a la edad de 86 años. Año tras año se fue creando un nuevo grado hasta llegar a conformar nuestra Nivel Secundario, primero con orientación en economía y sociales.
Este año 2016 cumplimos 25 años educando junto a nuestras familias, promoviendo además del estudio y formación en valores, actividades que permitan a los padres seguir en contacto con la institución, organizando eventos para compartir escuela y familia, y apostando a sumar miembros a nuestra comunidad capacitados para lograr cambios que mejoren nuestra sociedad.


Ideario

Los valores y principios que sustentan nuestra propuesta educativa, tienden a, formar personas, teniendo en cuenta sus dimensiones: cultural, social, ética, estética y religiosa.
El perfil de persona que la Institución desea formar posee las siguientes características:
Un verdadero espíritu nacional, articulados con los valores de su realidad regional sin que descarte una visión Universal que lo ayude a comprender causas y efectos que influyen en su vida cotidiana. Que se interese por informarse como herramienta indispensable para ser un ser libre. Que sea respetuoso con el otro, (pares y mayores). Pensador, crítico y que sepa escuchar. Que posea hábitos de orden, higiene, limpieza personal, ambiental y cuidado de los elementos personales y ajenos. Este Ideario para que pueda llegar a ser una realidad debe tener un verdadero eco en la vida de los alumnos y exceder los límites del Establecimiento, haciendo fundamental la participación de la familia en la formación del niño como primer responsable de su educación.

Visión

Formar los más aptos habitantes de nuestra sociedad para poder vencer y mejorar los aspectos que perjudican la misma.

 

Misión

Formar personas respetuosas, autónomas, responsables y competentes. Ciudadanos globales con capacidad de liderar procesos de cambio fundamentados en el bien común.

Contacto

  • Urbano González N° 130
    Luís Guillón (Nivel inicial y primario)
    Tel: (011) 2074-4473
  • Independencia N° 1538
    Luís Guillón (Nivel secundario)
    Tel: (011) 2095-8739
  • Horario de atención
    Lunes a Viernes
    7:30hs a 13:00hs
Haz click en los mapas para ampliar.
Urbano González N° 130
Inicial y primario
Luís Guillón
Independencia N° 1538
Secundario
Luís Guillón